La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado el día 22.12.2022 que la empresa deberá asumir el coste de las gafas graduadas o de las lentillas de aquellos trabajadores que trabajen frente a
Nuevo modelo para la gestión telemática de los procesos de incapacidad temporal y la comunicación entre empresas e INSS
Tras las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1060/2022,
El pasado 28 de septiembre fue publicado el Real Decreto 817/2021, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021 y se acuerda un incremento de 15 euros. Esta decisión surte efectos desde el 1 de septiembre de 2021.
El 2 de diciembre de 2019 se publicó la Directiva (UE) 2019/1995 por la que se modificaba la Directiva 2006/112/CE referente al IVA devengado en las ventas a distancia
Tras la entrada en vigor, el pasado 11 de julio, de la Ley Antifraude (Ley 11/2021) se modifica el régimen de revocación del número de identificación fiscal (NIF). Las sociedades sin actividad económica no podrán realizar inscripciones en registros públicos, incluidos los de carácter administrativo, como tampoco otorgar escrituras ante notario.
Existen una serie de modalidades de contratos especiales como el de la formación y aprendizaje, así como de contrato de prácticas y contrato de prácticas por convenio con la Universidad, que pueden resultar una inversión muy rentable para las empresas, cualquiera que sea su tamaño.
Se han aprobado recientemente dos normas (Real Decreto 901/2020 y 902/2020 de 13 de octubre de 2020) que fijan las claves que seguirán los mecanismos para identificar la discriminación salarial, basando la obligación de transparencia retributiva en los siguientes instrumentos:
Expedientes de Regulación de Empleo Temporal
La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19 exige mantener las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
Desde el comienzo del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo de 2020, las administraciones públicas cerraron sus oficinas al público y no ha sido posible realizar gestiones en citas presenciales.
Por este motivo, la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) y las autoridades fiscales han introducido nuevos procedimientos electrónicos para poder realizar trámites y que se mantendrán vigentes incluso después de que finalice el estado de alarma. Estos procedimientos representan una alternativa interesante a la hora de realizar trámites con las administraciones públicas. En el siguiente texto proporcionamos un breve resumen de estas innovaciones electrónicas: