Nuevo modelo para la gestión telemática de los procesos de incapacidad temporal y la comunicación entre empresas e INSS
Tras las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1060/2022,
con entrada en vigor el próximo 01-04-2023, ha sido publicada la ORDEN ISM/2/2023, con los nuevos modelos de partes de baja y mecanismos de comunicación.
El nuevo sistema de comunicación de situación de incapacidad temporal entre las empresas y el INSS pretende agilizar y mejorar los procesos burocráticos, gracias a la digitalización y a las nuevas herramientas de comunicación que evitarán que los procesos se dilaten durante los 365 primeros días del proceso.
De esta manera, el nuevo mecanismo de comunicación queda así establecido:
- El Servicio Público de Salud, las Mutuas y empresas colaboradoras emitirán el dato administrativo una vez expedido el parte de baja.
- El INSS hace la Comunicación a través del Sistema RED, «INSS EMPRESAS», a las empresas.
- La empresa transmite los datos económicos necesarios del empleado mediante el mismo sistema RED.
Es así como el empleado queda exento en su obligación de entregar a la empresa el parte de baja a partir del día 01 de abril de 2023.
En cuanto a los plazos de presentación, el INSS comunicará los datos una vez sean emitidos por el Sistema Público de Salud en el siguiente día hábil al de su recepción.
La empresa por su parte deberá emitir los datos económicos con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica, a través de Sistema RED, «INSS EMPRESAS».